Diseño Gráfico Sostenible, es posible? 

Diseño Gráfico Sostenible, ¿es posible?

Desde ya hace algunos años, el nivel de conscientización por parte de las empresas y de la sociedad respecto al cuidado del medio ambiente ha ido en aumento. Es necesario generar un cambio ahora mismo, no podemos esperar más. Es por esto que las marcas, han ido un paso más allá de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para adentrarse en el mundo de la sostenibilidad, un concepto más amplio e integral.

Índice de Contenido

  1. La doctora Gro Harlem Brundtland.
  2. Qué puede hacer el Diseño Gráfico.
  3. Responsabilidad de los Diseñadores.

La doctora Gro Harlem Brundtland.

La doctora Gro Harlem Brundtland ha definido la palabra sostenible o sustentable como “aquel que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”. Por eso, esta definición llevada a una marca, incluye no sólo el producto que ofrece sino también el ciclo completo de ese producto, los elementos que lo rodean, los proveedores, la logística y hasta sus propias instalaciones y personal.

Qué puede hacer el diseño gráfico.

Y desde el Diseño Gráfico se puede hacer algo? Teniendo en cuenta que el 80% del impacto ambiental de diversos productos, servicios e infraestructuras se gesta durante las primeras etapas de diseño, podríamos decir un rotundo sí.

Responsabilidad de los Diseñadores.

Como diseñadores, tenemos la responsibilidad y el gran privilegio de ayudar al medio ambiente a través de nuestro trabajo con las marcas y tal como decíamos en el párrafo anterior, debemos estar pendientes en cada una de las etapas del diseño de marca, producto o servicio. Debemos salir al mundo actual e investigar sobre materiales, nuevos formatos, procesos de fabicación para que nuestros diseños no sólo sean acertados a nivel comunicación visual sino también sean responsables con el medio ambiente.

Si tienes una marca y te estás planteando comenzar la transición a una opción más sustentable o estás iniciando tu emprendiemiento sostenible, no dejes de descargar nuestra guía gratuita: TIPS PARA SER UNA MARCA DISPONIBLE. 

Foto de Karolina Grabowska